martes, 10 de diciembre de 2013

Carlota: Postre frío de limón con sabor a México

Cero navideña mi entrada, pero no importa, porque cuando miréis lo sencillo y delicioso que resulta este postre, seguro que fliparéis!

Carlota con sprinkles
Bueno, pues resulta que hace unas semanas una prima muy querida de México cumplió años. Y colgó en su biografía de Facebook una foto donde se estaba comiendo con singular alegría una generosa cucharada de un postre que inmediatamente se conectó con mis recuerdos y mis papilas gustativas!! Recordé que lo había probado en varias ocasiones cuando vivía en México y que era taaaan sencillo de hacer que alguna vez incluso lo hice con mi madre (será el único postre que hicimos juntas durante mi adolescencia, porque mi mami es retebuena en la cocina pero la repostería no era su pasión, jiji).

Carlota acompañada de brownie con nueces
Total que entre lo que investigué y con los comentarios que recibí de parte de mi prima y de la amiga que le hizo el postre de cumpleaños, recordé que el dichoso se llama Carlota. Es una especie de pie de limón con galletas María, y hay varias versiones de la receta. La mayoría tienen como común denominador la leche condensada, leche evaporada, zumo de limones y galletas María. La que les compartiré es una fusión de ellas y le incorporé queso philadelphia para darle mayor consistencia y el sabor del queso crema que adoro :P

Carlota: postre frío de limón

Ingredientes para unas 10-12 porciones (depende de lo golosos!)
  • 350 - 400 g de galletas María
  • 355 ml de leche evaporada
  • 400 ml de leche condensada
  • 250 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 125 ml (1/2 taza) de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento:

En un recipiente (o directamente en la licuadora) ponemos todos los ingredientes excepto las galletas. Licuamos hasta lograr una crema homogénea un tanto líquida.

En un refractario colocamos una primera cama de galletas enteras, intentando que no queden muchos huecos (habrá que trocear algunas para rellenar estos huecos).

Vaciamos un poco de la crema que preparamos, de manera que cubra las galletas pero que nos quede suficiente para cubrir mínimo una segunda capa de galletas (esto dependerá del tamaño de vuestro refractario).

Colocamos una segunda capa de galletas y nuevamente vaciamos crema hasta cubrir. Por el tamaño de mi molde me alcanzó para dos capas.


Metemos a la nevera por un mínimo de 3 horas, idealmente toda la noche. 
Listo, a comer!!


Cuando lo probé, me transportó a mis recuerdos más dulces de mi país: me acuerdo mucho de Morelia, de mi familia, de mis tíos y primos...Qué rápido vuela el tiempo.


Quiero agradecer en especial a mi prima Mely y a su amiga Jeniffer que muy generosamente me compartió su receta. Sin ellas seguro que no me hubiera acordado de tan delicioso postre!

Os dejo un beso enorme y me encantaría que me compartierais vuestras experiencias al preparar la Carlota :)

Más besos,

Gauri





1 comentario:

  1. Me gusta mucho más que el pay. Los que creo que están subestimados son los postres fríos y la verdad a mi me gustan más, son más frescos y por lo general menos dulces entonces siempre es más fácil repetir porción, jeje.

    ResponderEliminar