Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Qué necesito para hacer unos cupcakes??

Llevo tiempo pensando en esta entrada, porque ya varios de vosotros me habéis preguntado al momento de consultarme sobre las recetas que he publicado: "¿Y además de los ingredientes básicos, qué necesito comprar para hacer los cupcakes?"


Yo os compartiré lo que hasta el momento he adquirido y mis experiencias con cada tipo de herramienta o ingrediente.

Hay quienes piensan que los cupcakes y la repostería de diseño en general son un lujo, pues algunos los consideran caros. En lo que coincido es en que no son tan baratos como si compráramos un paquete de magdalenas en el supermercado, pues no son elaborados industrialmente, sino artesanalmente (bueno, por lo menos los nuestros así son :))

Lo que creo que sucede es que son varias cosas las que se necesitan, algunas herramientas e ingredientes especiales que sin ellos no se lograría un resultado como lo deseamos, entonces estamos hablando de que sí hay que hacer cierta inversión para hacerte de tu "kit básico" para cupcakes. La cuestión es que conforme uno va aprendiendo y metiéndose en este mundo, el kit básico acaba por no caber en todo un mueble con varios cajones (como me está sucediendo!!)

Pero bueno, os simplificaré la cosa y comenzaré por una pequeña lista de lo que yo considero como mi lista de las herramientas básicas:
  • Moldes: Yo al principio compré unos de silicona, pero los cupcakes se deformaron un poco. Si podéis comprar una bandeja metálica de horno para cupcakes, es lo ideal. 
  • Báscula: Mecánica o idealmente, digital. En su defecto, podéis utilizar tazas medidoras.
  • Un par de Boles grandes para mezclar: Uno para la masa del bizcocho y otro para la cobertura.
  • Colador para tamizar (si tenéis tamizador, más cómodo)
  • Cucharas grandes para mezclar: Mínimo una de madera y una de metal.
  • Batidor: Si es manual, el de globo sirve para mezclas suaves-líquidas. Si tenéis varillas eléctricas, será todo más fácil y rápido. Y bueno, si tenéis un robot como la KitchenAid, qué os digo!!
  • Rejilla metálica: Yo uso la misma rejilla del horno, pero en algún momento compraré una rejilla especial para enfriar los cupcakes y tartas.
  • Espátula, para aplicar la cobertura sobre los cupcakes.
  • Palillos de dientes: Es una bobada, lo sé, pero es que sirven para muchas cosas: para saber si ya están listos los cupcakes antes de sacarlos del horno, para pincharlos después y pintarlos con almíbar (si nos apetece), para hacer marcas sobre el fondant, etc..

Ahora, si queréis hacer cupcakes más precisos y chulos, podéis adquirir las siguientes herramientas complementarias:


  • Cucharas medidoras/dosificadoras: Yo hice mis primeras recetas con cucharas soperas y cucharitas cafeteras normales y todos salieron bien, pero quizá corrí con suerte. Cuando adquirí las cucharas medidoras ya me quedé con la tranquilidad de no agregar de más o de menos sobre todo en ingredientes delicados como la levadura.
  • Cuchara de bolas de helado: Sirve para poner la misma cantidad de masa en cada cápsula o hueco del molde y que además, se desprenda más fácil de la cuchara. Sin embargo, hay algunas masas muy espesas para las que no sirve de mucho y uso cucharas soperas normales.
  • Cápsulas de papel: Para que se vean más chulos, colocamos las cápsulas en los huecos de nuestro molde de cupcakes. Es como el "vestido" de nuestros cupcakes y los hay de todos colores, temáticos, y también de diversas calidades (hay algunas marcas que se aguadan, se transparentan y se hacen grasosas...) Las que más uso y salen bien son House of Marie.
  • Manga pastelera: Si queréis hacer formas con la cobertura sobre los cupcakes, en lugar de untarla únicamente con la espátula, hay mangas pasteleras de plástico reutilizables y otras desechables. Yo uso ambos tipos (si voy a poner colorante a la cobertura, uso las desechables). 
  • Boquillas: Hay miles, pero con que tengamos unas 2 o 3 al inicio nos servirán bastante. Mientras más abiertas y grandes, es más fácil que salgan las formas deseadas y que no se note el mal pulso (si es que os tiembla demasiado como a mí, jajaja!). La que más uso es la 1M de Wilton de estrella, (por recomendación de Alma Obregón) y la Wilton 1A redonda.
  • Rodillo: Hasta el momento he usado el clásico de madera, pero recién compré uno grande, de plástico antiadherente de Wilton. Sobre todo, para amasar el fondant es súper recomendable porque queda lisito, perfecto.
  • Cortadores de fondant: Hay un montón de tipos y marcas (y precios). A mí los que me gustan son los de plástico que tienen expulsor y además muchos texturizan el fondant, como los de KitchenCraft.
  • Pinceles: Sirven para pintar con colorante alimentario sobre el fondant, para poner la gotita de agua que servirá de pegamento en figuritas de fondant, etc...
Y para finalizar, si queremos hacer cupcakes de calidad, tanto por dentro (el bizcocho) como por fuera (cobertura, decoración, etc), vamos con los ingredientes especiales (aquellos que destacan en las recetas porque no son tan comunes/corrientes como la harina, azúcar, mantequilla, huevos, leche...La mayoría no se consiguen en el supermercado, pero merece la pena ir a tiendas especializadas, la diferencia en el sabor y la presentación es abismal cuando se utiliza un ingrediente de calidad que un sustituto...
Estos son los que más utilizo:

  • Extracto de vainilla: Siempre es mejor comprar extracto que "aroma de vainilla", ya que es de mejor calidad y nuestros cupcakes realmente quedan con un delicioso sabor!! Yo el extracto que desde que lo probé es con el que me quedé, es este de Vainilla Bourbon de Madagascar:
  • Azúcar glas o impalpable: Normalmente puede usarse azúcar glas regular, pero si podéis comprar Icing sugar es aún mejor, las cremas para cubrir nuestros cupcakes quedan con más consistencia y suave textura. Yo uso este Icing Sugar, Tate Lyle:
  • Cacao en polvo sin azúcar: Para todos los bizcochos y cremas de chocolate uso la marca Valor y es excelente, mi casa huele a chocolate intenso cuando los horneo, mmmmmm. Pero por si en vuestro país no se encuentra, sé que también es muy recomendable la marca Hershey's.
  • Sprinkles: Son nuestros adornos comestibles (dígase confetis, bolitas, corazones, etc). Se consiguen fácilmente en grandes supermercados y en tiendas especializadas de repostería encontraréis mayor variedad. Yo uso varias marcas, como Vahiné, Dr. Oetker, Funcakes y últimamente una italiana que me trajo Leo: Paneangeli.
  • Fondant: Pasta de azúcar comestible más utilizada por su maleabilidad y porque hay una variedad de colores y sabores atractivos. Con el fondant se hacen la mayoría de las figuras modeladas para decorar nuestros cupcakes e incluso para cubrirlos en su totalidad. Da un acabado de perfección muy estético. Si queremos las mejores marcas de fondant y variedad de colores, sólo en tiendas especializadas. El que más utilizo es marca FunCakes en color blanco y lo voy tiñiendo con colorantes para lograr toda la gama de colores que deseo. Aparte compro el negro y el rojo (en menor cantidad) porque son los colores más difíciles de teñir en blanco (tardas mucho y las manos quedan como de mecánico o asesino, jajjaja!).
  • Colorantes alimentarios: Lo mejor es utilizarlos en pasta o gel porque los líquidos no vienen tan concentrados y al agregar en grandes cantidades a nuestras cremas o coberturas, pierden su consistencia. Con tener los colores primarios (rojo, azul y amarillo) + negro me parece que se pueden lograr prácticamente todas las variedades de colores. La marca que más me ha gustado es Sugarflair.
  • Rotuladores de tinta alimentaria: Por el momento sólo tengo uno negro, pero estoy detrás del estuche con todos los colores, sólo que está agotado en varios sitios :( Se pueden hacer mil cosas con ellos, son muy prácticos y divertidos para escribir o dibujar detalles sobre fondant.

Pues por el momento es lo que he aprendido de este mundo de los cupcakes y la repostería de diseño. Os lo comparto con la ilusión de que os sea de utilidad. Si tenéis ideas, sugerencias o dudas, podéis contactarme dejando un comentario debajo de esta entrada o al mail: rossogourmetcupcakes@gmail.com

Un beso enorme y que tengáis excelente semana!!


Gauri





martes, 19 de febrero de 2013

Red Velvet mini cupcakes (de repostera a alquimista)

No sé por qué pero cuando leía las múltiples versiones de recetas para elaborar unos cupcakes (o tartas o lo que fuera) de Red Velvet, a mi mente venían imágenes más parecidas a las de un alquimista. El hecho de que en la mayoría de los casos las recetas indican que el secreto para lograr el intenso color rojo está en la reacción que hace el vinagre con el suero de leche y con el bicarbonato de soda, me asustaba un poco (qué tal si no me salían bien?!). Sobre todo porque la primera vez que los hice eran para mi hermano, como regalo de su último cumpleaños de los "veintes".


Entonces estuve como dos días buscando videos y recetas, en inglés y en español para lograr hacerme una idea lo mejor posible del proceso y "ensayar" en mi mente lo más que pudiera, con la idea de echar a perder lo menos posible :P

Estuve investigando y me llamó la atención la historia detrás de la tarta de red velvet (terciopelo rojo, en español) que por algo en EEUU y Canadá es de las recetas más famosas. Es evidente que el nombre surgió por el color rojo intenso del bizcocho. El contraste con la crema blanca es lo que termina de hacerlo tan sofisticado y particular.

Hay varias teorías sobre su origen, ya que algunos dicen ser de EEUU y otros afirman que surgió en Canadá. No se sabe bien cuándo surgió pero sí se sabe que en los años 20's, el Red Velvet era propiedad del Hotel Waldorf-Astoria de New York y guardaban la receta como un gran secreto (casi como la receta de la Coca-cola hoy en día, supongo, jaja). También en Canadá, alrededor de los 40's, la cadena de restaurantes y pandaderías Eaton lo promovía como su receta exclusiva.

Lo bueno es que tarde o temprano alguien la consiguió y con el tiempo se difundió tanto que dejó de ser un secreto (no por eso deja de tener su chiste elaborarla!).

Aunque hay una enorme variedad de recetas de la misma tarta de red velvet, todas llevan colorante rojo alimentario, y la reacción entre el vinagre y el buttermilk (suero de leche) es lo que revela mejor las antiocianinas rojas en el cacao.

Como después de un rato me perdí con tanta receta, decidí irme por la que publicó mi "gurú" de los cupcakes (Alma Obregón evidentemente) en su libro Objetivo: Cupcake Perfecto. Era la más sencilla que encontré y le tengo casi una fe ciega a sus recetas.

Y tenía razón!! Salieron buenísimos!!


Lo que sí es que no sé si tenía que echarle un poco más de colorante rojo o si no fui lo suficientemente rápida entre que burbujeó el bicarbonato con el vinagre y que mezclé-repartí y metí al horno....o la alquimia no se me da tan bien, jajajaja! Porque viendo el color resultante, rojo, rojo, así lo que se llama rojo intenso, no quedó: quedó como color cacao medio rojizo :P

Pues bueno, me dejo de rodeos y os dejo la receta de Alma, que ahora sí no modifiqué ni pío.

Red Velvet cupcakes
Ingredientes para 12 cupcakes o 48 minicupcakes

Para el bizcocho:

  • 60 ml de aceite de oliva suave (o vegetal para repostería)
  • 160 g de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 1 cucharada rasa de cacao sin azúcar (yo uso marca Valor)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de colorante en pasta rojo 
  • 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 125 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 150 g de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
Para el cheesecream:
  • 120g de mantequilla (siempre a temperatura ambiente)
  • 300g de azúcar glas / impalpable
  • 125g de queso cremoso de untar (no light)
  • 1 cucharada de leche semidesnatada
Procedimiento:

Precalentamos el horno a 180ºC (si es con ventilador, a 160ºC). Preparamos las cápsulas de papel para cupcakes en el molde. 
Preparamos el buttermilk casero (suero de leche), colocando la leche en un vaso y añadiendo el zumo de limón. Dejamos reposar entre 5 y 10 minutos.

En un bol, batimos el azúcar con el aceite hasta que estén integrados. Sin dejar de batir, añadimos el huevo y el extracto de vainilla. En otro bol, tamizamos la harina con el cacao. Batiendo a velocidad baja, añadimos la harina con cacao a la mezcla anterior, alternándola con el buttermilk que preparamos anteriormente.
Después, en un vasito, disolvemos el vinagre con el bicarbonato de soda y, cuando esté burbujeando, lo echamos a la mezcla anterior. Cuando la masa sea homogénea, agregamos el colorante rojo. Aquí es donde podemos jugar un poco con la cantidad de colorante, según la intensidad que deseemos (para la próxima yo agregaría quizá 1/2 cucharadita más).

Repartimos la mezcla en las cápsulas de papel, y horneamos durante 20 minutos o hasta que los pinchemos con un palillo y éste salga limpio. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar por 5 minutos en el molde. Después los sacamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.

Mientras, preparamos el cheesecream:
Tamizamos el azúcar glas y luego lo batimos con la mantequilla y la leche a velocidad máxima hasta que se integre. Añadimos el queso, que ha de estar frío, y batimos, primero a velocidad baja y luego aumentando la velocidad hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. Cuanto más batamos, mayor consistencia tendrá la crema. Ha de conservarse en frío si no decoraremos inmediatamente nuestros cupcakes.

Ya que se enfriaron totalmente los cupcakes, y que ya nos los vamos a comer, los decoramos (puede ser con manga pastelera o espátula). Para finalizar podemos agregar azúcar rojo. Yo lo preparé agregando un poco de colorante rojo a un par de cucharadas de azúcar blanco. Lo espolvoreamos encima del cheesecream y voilá!!


Yo además hice corazones de fondant rojo para simbolizar el amor con el que se los había hecho a mi hermanito :)


Lo que se me ocurrió para su regalo de cumple, fue hacer puros minicupcakes y un cupcake que metí en un frasco de vidrio, le puse un lazo y una tarjetita :)


Cerrado herméticamente y listo para entregar!!


De sabor estaban muy buenos, pero quizá me hubieran gustado más esponjosos aún y más rojos! La próxima vez que los haga si me salieron mejor os aviso (y si no, también, jajjaja! que de los errores se aprende!!).

Que siga siendo un mes estupendo y mil gracias a cada uno por seguirnos.
Os envío muchos besos y abrazos para este inicio de semana!!

Ciao!!!

Gauri

lunes, 11 de febrero de 2013

Amor con alas: Cupcakes de avellanas y yogurt

Estuve pensando qué receta compartir hoy y estuve a punto de publicar una de cupcakes de chocolate con nutella, pero es que probé este fin de semana una que a mí y a mi familia nos encantó: unos cupcakes hechos con yogurt y avellanas!!

Tenía mucho antojo de hacer unos con avellanas y sin mantequilla, sobre todo porque no tenía tiempo de esperar a que estuviera fuera de la nevera mínimo una hora para que se ablandara... Los horneé el sábado por la mañana, justo antes de ir a comer a casa de mi hermano porque los quería llevar de postre :)

Nos los comimos sin cobertura de ningún tipo. Yo llevaba el yogurt y las avellanas troceadas en un tupper para decorar, pero estaban tan buenos así solos que ya no les quisimos poner nada. Además los "maridamos" justo con un café sabor avellanas con un chorrito de leche y bueeeno, qué os puedo decir...Mi hermano dice que son los cupcakes que más le han gustado.

Estaban tan ricos que sólo me quedó uno para fotografiar al día siguiente, y tenía en mente decorarlo con un pajarito de fondant algo romántico...


Así que se me vino a la mente dicho pajarito entregando una carta de amor (ya sé, ni yo me aguanto con lo cursi, jaajajaja!). Sólo a Vale le gustó más que a mi :)

Luego le quité el topper de fondant (para probar otra decoración y porque no quería tanta azúcar :P), le puse yogurt encima y le espolvoreé avellanas troceadas utilizando un stencil para darle forma de corazón. Con mucha imaginación ahí se ve una especie de corazón de avellanas...


...y lo compartimos mitad Valeria, mitad yo :)


MMMMMMMMMMMM!!!!

Bueno pues, ya pongo la receta, para que os pongáis manos a la obra que son sencillísimos de hacer y deliciosos!!

Cupcakes de avellanas y yogurt 
(Receta adaptada de "El gran libro de los cupcakes", publicado por Parragon Books)
Notas previas:
- La receta decía que salían 26. Eran muchos y quise hacer la mitad (13) y realmente salieron 9. Por eso, pongo que saldrán unos 18 cupcakes con las cantidades indicadas.
- Las medidas en este libro son en tazas, no en gramos. Una taza mide aproximadamente 250 ml y su equivalencia en gramos varía según el ingrediente. Aquí lo pongo en tazas y gramos / mililitros.

Ingredientes para 18 cupcakes:
  • 1 y 1/3 tazas de harina (150 g)
  • 2 cucharaditas de maicena 
  • 1 cucharada de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1/4 de taza de yogurt (62,5 ml)
  • 1 taza de azúcar blanco (225 g)
  • 3 huevos medianos un poco batidos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/3 de taza de avellanas troceadas (65 g)

Para decorar:
  • Yogurt (al gusto)
  • Avellanas troceadas (al gusto)

Procedimiento:

Precalentamos el horno a 190ºC (si es con ventilador, 170ºC).
Colocamos las cápsulas en el molde para cupcakes (yo usé moldes de silicona para ahorrar capsulitas :P)
Tamizamos la harina con la maicena y la levadura en un bol grande.
Añadimos el yogurt, el azúcar, los huevos batidos y el extracto de vainilla. Batimos hasta obtener una masa homogénea. Después incorporamos las avellanas troceadas.

Repartimos la masa en las cápsulas (más fácil con una cuchara para sacar bolas de helado).
Metemos al horno por 15-20 minutos o hasta que suban, se doren ligeramente y que al pincharlos con un palillo, salga limpio.

Los sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde por 5 minutos. Después los sacamos para dejar enfriar por completo en una rejilla metálica.

Y listo!!!

Si queremos los podemos decorar con un poco de yogurt y avellanas troceadas, o solitos :) De las dos maneras saben a GLORIAAAAAA!!!


¿Y qué pasó con el topper de fondant?

Se mudó a una galleta :)



Ya os contaré su destino final, jijiji



Os mando montones de besos y que paséis una estupenda semana de San Valentín!!!!!

Ciaooo, más besos!

Gauri




lunes, 4 de febrero de 2013

Galletas de mantequilla rellenas de amor

Ya seeeeeeeeeé...suena súper ultra cursi el título de la entrada. Pero es que de veras, no se me ocurrió mejor título para describir estas galletas porque así las hice. Me da gusto que esta haya sido la receta que hayáis elegido para que publicara en esta ocasión, porque de hecho es la que más me apetecía compartir hoy.

El motivo por el que me animé a hornear en esta ocasión fue para la familia de mi esposo, en Italia. Están pasando por un momento difícil donde al no poder ir a darles un abrazo en persona, quise traducir mi cariño en algo que sé hacer (o eso dicen :P), algo dulce salido de mi horno.


Las hice justo hace una semana, un día antes de que partiera Leo a acompañar a su familia y por eso pensé que era la mejor ocasión para preparar las galletas que vi en el blog de Alma. Tan sólo mirarlas quise hornearlas y comerlas, pero además, me pareció que era mucho mejor idea enviar galletas a Italia que unos cupcakes (tan sólo imaginar el estado en el que llegarían a su destino después de más de 7 horas de trayectos, me apaniqué).

Así quedaron las galletas en sus cajitas y llegaron intactas!!


Como todas las recetas de Alma, salieron a la primera, y fue muy divertido aprender junto con mi hija de 4 añitos, cómo amasar, estirar y cortar la masa de las galletas. Es maravilloso ver cómo Vale disfruta tanto de la cocina como su padre, y ahora, como lo hago yo al hornear (porque todavía el mundo salado de ollas y sartenes no es mi hit, precisamente...jiji).


Pues nada, que aquí está la receta, que es prácticamente la que publicó Alma Obregón en la entrada que antes referí (yo sólo modifiqué un par de cositas que más adelante os indico). Como ella refiere, esta receta es una adaptación de las galletas de mantequilla de Peggy Porschen. En verdad son fáciles de hacer y rápidas de comer!! :P


Galletas de mantequilla

Ingredientes para unas 66 galletas sencillas (o unas 33 dobles-rellenas + 33 minis!!)

  • 200 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 200 g de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 400 g de harina
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharadita de canela (esta se la agregué yo, me encanta la canela :P)
Tamizamos la harina y la canela y reservamos. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla se aclare. Incorporamos el huevo, batido con la vainilla. Agregamos la harina y la canela, hasta que la mezcla esté homogénea y compacta. Estiramos la masa (hasta que quede de un grosor aproximado de 1 cm) y la refrigeramos, estirada, por 30 minutos (yo tuve que dividir la masa en dos partes para que cupiera en la nevera).
Sacamos la primera mitad de la masa estirada y cortamos rápidamente círculos con un cortador de 5cm (salen unos 33) y volvemos a meter a la nevera durante 1 hora.



Sacamos la segunda mitad de la masa estirada y cortamos nuevamente círculos ondulados y además, estos los perforamos con un cortador (yo utilicé forma de corazón y de flor). Al terminar metemos nuevamente a la nevera por 1 hora.

Después de que ambas mitades de la masa estuvieron alrededor de 1 hora en la nevera, las sacamos y horneamos a 180ºC (si es con ventilador, a 160ºC) sobre una bandeja engrasada o con papel para hornear, durante 10 minutos, hasta que los bordes estén doraditos.

Dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y después sobre una rejilla.


La idea de hornear todo, hasta los centros que quitamos, es genial!! Además de que las minigalletitas en forna de corazón y flor se ven chulas, estaban deliciosas!! Volaron en un abrir y cerrar de ojos :P


Para finalizar, rellenamos prácticamente con lo que nos apetezca, haciendo un "sandwich"  con una galleta completa y una con agujero. Unas las rellené con mermelada de fresa, otras con nutella, otras con mermelada de castañas y otras con cajeta (dulce de leche de cabra)....


Qué adicción, por favorrrr!!!


Pues nada, espero que os divirtáis tanto como nosotras al hacerlas en casa y que las compartáis con quienes más necesiten un abrazo o simplemente a quienes vosotros queráis.

Os dejo un beso lleno de mermelada con mucho cariño (ya después os limpiáis, jeje)

Grazie belli, ciaoooooo!!

Gauri