sábado, 29 de diciembre de 2012

Tartaletas de nuez y queso de cabra con emulsión de manzana y jengibre

Lo prometido es deuda, aquí está la primera receta que revela el chef Leo (por lo menos en el blog, jaja).



Es una receta que elaboró para un concurso de Las Nueces de California donde premiaban con una Kitchen Aid. Tristemente no nos la ganamos :(

Lo bueno es que lo que sí ganamos fue una idea riquísima que preparamos para la cena de Nochebuena y que seguro repetiremos en más de una ocasión :)


Pues bueno, aquí os la dejamos, y esperamos que disfrutéis!!

Tartaletas rellenas de Nueces de California y Queso de cabra         
con Emulsión de manzana y jengibre

Ingredientes para 10 tartaletas


Para la masa de las tartaletas:
  • 150 g de Harina
  •  75 g de Mantequilla o Manteca de cerdo (si tenéis manteca, mejor)
  • 1/2 cucharadita de Sal
  • 1 Huevo
  •  2 cucharadas de Agua helada


Para el relleno:
  •  75 g de Nueces, troceadas
  •  150 g de Queso de Cabra
  •  100 ml de Nata
  • 2 pizcas de Tomillo seco


  Para la emulsión de manzana y jengibre:
  •             2 manzanas Golden
  •            1 cucharadita de Jengibre rallado
  •            2 cucharadas de Agua
  •            1 cucharadita de Mantequilla
  •            2 cucharaditas de Azúcar morena


Y ahora viene el cómo...
Precalentar el horno a 170ºC con ventilador.
Poner en un bowl la harina, la mantequilla/manteca y la sal. Agregar el huevo y el agua helada. Tomar los ingredientes con los dedos formando una masa tierna y firme, uniendo no amasando. Dejar la masa descansar en la nevera unos 10 minutos antes de utilizar.

Extender la masa con un rodillo dejándola de 1 cm de grosor, aproximadamente. Cortar 10 discos con un cortador de 8cm de diámetro.  Meter los discos en un molde metálico antiadherente para magdalenas o tartaletas, moldeando con los dedos y formando un pequeño borde más grueso. Pinchar con un tenedor la masa para que no se infle durante el horneado. Hornear durante 5 minutos a 170ºC con ventilador.

Mientras se hornean, preparamos la mezcla, derritiendo el queso de cabra con la nata en un cazo, a fuego lento, hasta que se torne cremoso. Añadir las nueces y el tomillo después de retirar del fuego y seguir incorporando la mezcla. Dejar enfriar.

Sacar las tartaletas después de los 5 minutos y rellenar con la mezcla anterior. Si apetece, antes de introducir nuevamente al horno, puede decorarse cada tartaleta con media nuez encima.



Meter nuevamente al horno por otros 7-10 minutos para terminar la cocción. Cuando el borde comienza a dorarse ligeramente estarán a punto. Sacar y dejarlas enfriar en el molde.

Para la emulsión, pelar las manzanas, quitar las semillas y cortarlas en cubos. Ponerlas en un cazo con todos los ingredientes de la emulsión (mazanas, jengibre, agua, azúcar y mantequilla) y dejar cocer a fuego lento hasta que la manzana se vuelve blanda. Emulsionar en una batidora a velocidad máxima y dejar enfriar.



Para el montaje, yo lo hice en un plato de pizarra, colocando 3 tartaletas por plato, desmoronando un poco de queso de cabra sobre cada una y decorando el plato con algunas cucharadas de emulsión de manzana acompañado por un puñado de nueces por un lado.



Espero disfrutéis esta receta, están para chuparse los dedos!

Y ahora sí, feliz fin de año y que el 2013 sea un año de mucha felicidad y generosidad!

Un abrazo!!!!


domingo, 23 de diciembre de 2012

Cupcakes de Zanahoria para Navidad: los más solicitados!

Cuando tenía en mente hacer esta entrada, todavía no me especificaban el sabor de mi más reciente pedido que será para dentro de una semana: otra vez zanahoria!!!

De todas maneras ya pensaba hacer esta entrada dedicada a estos cupcakes, pero con esto que os digo, lo confirmo: hasta el momento es la receta que más ha gustado (he probado muy pocas, pero es la que me piden y piden cada vez!)

Así que pensé que además de pasaros la famosa receta (de Alma, para no variar, jaja), hacer una especie de recapitulación de estos cupcakes, que les tengo cariño porque son con los primeros que me animé a comenzar en el mundo cupcakero....

Esta fue la primera hornada de cupcakes de mi vida y salieron tan chulos y ricos que me animé a seguir probando recetas!



Mi primer frosting de la vida: cheesecream. El error que cometí es que como no tenía azúcar glas / impalpable de a de veras, lo hice en casa (moliendo azúcar regular) y la crema queda toda aguada y puedes sentir los granitos de azúcar al probarlo... De sabor nada mal, pero se escurre por todos lados en un ratito!! Lección: si quieres buena consistencia, usa azúcar glas / impalpable industrial...



Al día siguiente de la primera hornada, hice otra ronda con la masa sobrante (porque en vez de 12 salieron 16 y en aquel entonces sólo tenía 12 moldes tipo para flan), y los decoré con una mini oreo y un toque de canela :)


Lo que sí hice (y hago cada vez que he hecho este cheesecream), es guardarlo en la nevera porque al llevar queso fresco sí se puede echar a perder. Así que los cupcakes los guardo en un tupper o caja y sólo cuando los voy a comer o entregar les aplico el cheesecream. Este de abajo, con corazón de Cola Cao, fue el primer cucpake que regalé a una de las mamis del cole de mi hija mayor, y ahí surgió la semillita de la nueva línea de Rosso Gourmet...


Semanas después, hice varios en versión mini y uno tamaño normal para un cumpleañero muy especial. Ahora sí, hice el cheesecream con azúcar glas  (mirad la diferencia de consistencia) y decoré con su zanahoria de fondant (ya me había armado con más cosillas del mundo repostero, que de verdad que es para volverse loca de tanta cosa mona y rica que hay para decorar!!!!)


Se veía tan chulo en el frasco de cristal!


Luego, hace unos días me pidieron otros de zanahoria para la reunión Navideña de una empresa. Creo que quedan súper chulos también con las hojas de acebo :)



 Y ahora sí, la receta del libro de Alma, Objetivo: Cupcake Perfecto! que además, es facilísima!!

Cupcakes de Tarta de Zanahoria 
Ingredientes para 12 cupcakes (que ya les digo que a veces me salen uno o dos más:))

Para el bizcocho:

  • 140g de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 huevos
  • 115g de azúcar blanco
  • 120ml de aceite de oliva suave (u otro aceite de sabor suave, nada de aceite oliva virgen!)
  • 150g de zanahorias
  • 140g de manzana
  • 5 nueces (peladas y troceadas)
  • 60g de pasas sin hueso
Precalentamos el horno a 180ºC (160º con ventilador) y tamizamos la harina con la canela y el bicarbonato, reservamos.
Rallamos la zanahoria y la manzana en un cuenco, reservamos también.

En otro bol, batimos los huevos con el azúcar y el aceite e incorporamos la harina. Con ayuda de una espátula, agregamos la manzana y la zanahoria ralladas. Cuando estén bien mezcladas, añadimos las pasas y las nueces. Rellenamos las cápsulas de papel. Horneamos 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Tras sacarlos, los dejamos 5 minutos en la bandeja de horno y luego los pasamos a una rejilla para dejarlos enfriar. Mientras, preparamos el cheesecream o crema de queso.

Ingredientes para el cheesecream:
  • 120g de mantequilla (siempre a temperatura ambiente)
  • 300g de azúcar glas / impalpable
  • 125g de queso cremoso de untar (no light)
  • 1 cucharada de leche semidesnatada
Tamizamos el azúcar glas y luego lo batimos con la mantequilla y la leche a velocidad máxima hasta que se integre. Añadimos el queso, que ha de estar frío, y batimos, primero a velocidad baja y luego aumentando la velocidad hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. Cuanto más batamos, mayor consistencia tendrá la crema. Ha de conservarse en frío.

Ya que se enfriaron totalmente los cupcakes, los decoramos con la crema, yo usé la manga pastelera y la boquilla 1M de Wilton (que es la que más me ha gustado hasta el momento). Si queréis, podéis modelar zanahorias de fondant o decorarlos con lo que os apetezca.

Para esta época decembrina mola un montón esta decoración con el famoso muérdago navideño, a que sí? Incluso puede ser una buena idea como regalito de Navidad o para el postre de la cena de Nochebuena, que ya es mañana!!! (qué rápido se me fue la semana-el mes-el año!!)



Quise hacer una fotito con el topper de Cupcakes by Rosso Gourmet para el recuerdo (ni se nota que estoy enamorada de mi logo, jaja!)


Vale, pues me despido, que si no me apuro me dan de nuevo las 2am. Menos mal que ya estamos en modo vacaciones y que no tengo que madrugar (que para mí madrugar es levantarme de mi camita antes de las 9am)... Sólo espero que Vale no me despierte antes de esa hora pidiendo su combustible matutino: "lechita con chocolate"...

Besos!!! Y...Feliz Navidad!!!!!!!






martes, 18 de diciembre de 2012

Regalos caseros en cristal+ Homenaje a Alma

Cuando leáis esta entrada muchos de vosotros diréis: "Otra vez Alma como referencia", y sí. Alma Obregón  ha sido (y creo que seguirá siendo por un buen rato) de mis principales fuentes de inspiración y sus ideas, su blog y su persona en sí, me ha motivado no sólo a meterme de cabeza en el mundo de los cupcakes, sino a reafirmar mi convicción de que lo más importante en esta vida, es la actitud. Y después de conocerla en persona durante la presentación de su libro Objetivo: Cupcake Perfecto, pude sentir que se trataba de la misma persona alegre, sin poses falsas, que percibe uno al leerla.



Mis hijas y yo alcanzamos las últimas sillas y el sitio se llenó en unos minutos. Es increíble la capacidad de convocatoria que tiene esta chica, y mucho creo que es debido a la alegría que muestra por la vida, además evidentemente de que sus recetas son todas buenísimas (la gran mayoría que he hecho son de ella y ninguna ha fallado!).



Hace poco más de una semana, un crítico de un periódico español dijo que los cupcakes, los personajes como Alma y la repostería creativa de moda, son señal de que el apocalipsis está por llegar. Mi primera reacción fue reírme, porque el artículo refleja envidia y una personalidad un tanto amarga, de quien no sabe disfrutar de todo en la vida y a quien le irrita esta muestra de felicidad producto de la cocina. Si hubiera más personas como Alma, que emprenden, que comparten, que crean y son felices con lo que hacen, este país (y para el caso, cualquiera) saldría más fácilmente de la crisis.

Pero bueno, pasemos a la otra parte de la entrada...que es una adaptación de una idea de Alma (que raroooooooo, diréis): Meter ingredientes para hacer unos brownies, en un bote de vidrio, decorarlo cuco y darlo como regalo :)



En cuanto leí la entrada de su blog de "Amor en bote", decidí que lo iba a hacer, me pareció una súper idea, original, hecha con cariño, económica y además, ecológica (siempre reciclar es lo mejor!).

La receta para rellenar el bote la podéis encontrar en el enlace de Alma. Mi adaptación de la idea es agregar las mini cookies :) Que básicamente surgió porque me sobraba espacio en el bote!!! Y dije: "No, no, se ve horrible y se van a mover todos los ingredientes!!". Así que para no alterar la receta (porque tampoco cabía duplicar los ingredientes), decidí rellenar el hueco con minicookies de chispas de chocolate y oreo mini!!



En la etiqueta que incluí, puse los ingredientes para los brownies, más las minicookies (para comerlas mientras preparas los brownies), más los kilos de amor (ahí vosotros podéis poner los que queráis, jiji). De hecho para representar el "amor" que le metí, incluí algunos sprinkles de corazones de azúcar :)



Para rematar, le coloqué un lazo y una galleta María en la tapa, que pensé que se vería chulo, ya vosotros lo haréis como os plazca :)



Además de esta maravillosa idea (hoy entregué el primer bote a una amiga y le fascinó!!), os quería mostrar otras ideas de regalos hechos en casa-comestibles-económicos-ecológicos-metidos en cristal.

Este cupcake-muñeco de nieve en frasco tiene la intención de simular estar dentro de una esfera de esas que las sacudes y caen copos de nieve :) Si tenéis una mejor idea para que se parezca más a esa esfera que os menciono...me la compartís??



He aquí un mini cupcake de manzana-canela en un frasquito de cerezas:



Y aunque los siguientes cupcakes no son navideños, quise compartirlos con vosotros porque quedaron muy chulos en estos botes herméticos de vidrio (que no son reciclados, pero seguro encontraréis algo que os funcione). Estos los hice para dos cumpleañeros muy queridos :D

De zanahoria...



Y de Red Velvet



Bueno, ahora sí os dejo, que por tanta desvelada cupcakera hoy apagué el despertador sin darme cuenta y llevé a la pobre de mi hija una hora tarde al cole :P

Muchos besos y gracias por leerme!!

Hasta la siguiente semana!!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Primera entrada navideña...con receta!!

Ya sé que ya nos estábamos tardando en compartir recetas! Varios de vosotros ya nos lo habíais pedido, perdonad si no nos habíamos dado tiempo para hacerlo.

Esta primera receta quisimos que fuera de los últimos cupcakes navideños de manzana y canela que preparamos, que ya volaron de lo buenos que quedaron... Entre Valeria (mi hija de 4 años), Leo (mi esposo) y yo, nos hemos ido comiendo uno después de cada desayuno / comida / cena de estos últimos 3 días...(yo no sé cómo llegaré después de Reyes!! menos mal que con la lactancia se regula un poco el peso porque me da un hambreeeeeeee!!)




Y esque la receta de Alma Obregón es prácticamente infalible! La receta en la que me basé es la de Árbol de Navidad de manzana y canela que aparece en su libro Objetivo: Cupcake Perfecto (que lo he utilizado tanto que ya está un poco manchado de buttercream, el pobre).

Aquí pongo la receta, que está prácticamente intacta, sólo modifiqué lo del rallado en vez de troceado de la manzana y en la cantidad de buttercream que preparé (yo hice para 3 cupcakes, porque los demás los cubrí con glaseado).




Cupcakes Navideños de Manzana y Canela
(la receta es para 12 cupcakes, pero a mí me salieron 2 más)

  • 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 g de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 220 g de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura química (tipo Royal)
  • 150 ml de leche semi desnatada
  • 2 palos de canela
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 manzana grande, pelada (yo la rallé en lugar de trocearla, como sugiere Alma)
Hervimos la leche con dos palos de canela y la dejamos templar. Reservamos 3 buenas cucharadas para hacer el buttercream (crema de mantequilla).
Precalentamos el horno a 180º C (160º si es con ventilador).
Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas (o más, si sobra masa).
Tamizamos la harina con la levadura química y la canela en polvo y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad más baja hasta que se incorpore.
Añadimos la leche infusionada con canela y volvemos a batir.
Añadimos la otra mitad de la harina y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. Con ayuda de la espátula, incorporamos la manzana rallada / picada.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3.
Horneamos 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde por 5 minutos y después pasamos los cupcakes a una rejilla, hasta que se enfríen por completo. 



Ingredientes para el buttercream de vainilla y canela (para 12-14 cupcakes):
  • 250g de mantequilla (sacarla de la nevera mínimo 2 horas antes de utilizarla)
  • 325g de azúcar superfino / pulverizada / glas (ideal: Icing sugar)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • las 3 cucharadas de leche con canela que previamente reservamos  
  • Colorante en pasta verde 
Para preparar el buttercream, tamizamos el azúcar superfino y lo colocamos en un cuenco junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche con canela. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. La crema de mantequilla se volverá casi blanca y su textura pasará a ser muy cremosa. Teñirlo con el colorante en pasta verde,o se puede mezclar azul con amarillo (hay que usar poquito, lo que coges con la punta de un palillo de dientes, hasta que logréis el color verde deseado).

Para hacer la forma del árbol con el buttercream cogemos la manga pastelera y hacemos un espiral sobre los cupcakes, empezando desde afuera hacia dentro, en el sentido de las manecillas del reloj, dándole dos vueltas completas. Para finalizar, decoramos con perlitas de colores y estrellas de fondant.




Para los otros cupcakes y mini cupcakes quise hacer glaseado con zumo de limón, para probar coberturas menos dulces (a veces me empalago fácilmente :P)

Hice varios modelos de decoración para ensayar, a ver cuál me gustaba más y ver los grados de dificultad.





Este mini cupcake de abajo tiene glaseado y decoración en fondant (hechas con el cortador de hojas de acebo) con perlitas rojas.




El glaseado más clásico es muy sencillo, lo saqué de uno de los libros que me regaló mi hermano de cumple, que se llama El libro de los Cupcakes, publicado por Parragon Books.

Para cubrir aproximadamente 12 cupcakes se necesita:


  • 300 g de azúcar glas / impalpable
  • 4-5 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de agua templada

Preparación:

Tamizar el azúcar glas en un bol. Añadir 1 cucharadita de zumo de limón y 1 cucharadita de agua y batir bien con una cuchara de madera. Ir añadiendo el resto de zumo poco a poco hasta obtener un glaseado homogéneo y espeso que vele el dorso de la cuchara. 

El glaseado no debe dejarse reposar mucho. Cada vez que se vaya a glasear los cupcakes, remover bien, y si se hubiera espesado un poco, añadir gotas de agua caliente.

Yo teñí la mitad de mi mezcla de azul con colorante en pasta y la otra mitad la reservé en blanco. 

Aquí hay otro mini cupcake con glaseado azul y sprinkles en forma de copo de nieve :)



De la decoración de los demás cupcakes, son básicamente fondant modelado y hay uno en donde me animé a pintar con pincel un árbol, tenía tantas ganas!! Pero tengo que comprar definitivamente un mejor pincel :)





Y por último, aprendí que es mejor trabajar con el fondant sobre el cupcake, porque si lo trabajas antes y luego aplicas el círculo sobre el cupcake, se puede cuartear un poco :(




Y tampoco pintéis las perlitas de colores con agua, porque se despintan!! Quizá suena obvio ahora, pero no lo pensé en el momento :P

Bueno, pues ya me voy a dormir que van a dar las 2am para variar (hoy es temprano a comparación de los días que horneo, pero mañana hay cole de mi gorda y hay que madrugar)

Os dejo un abrazo y gracias por leer mi primer mega-larga-entrada-con-receta!!

Ciao!!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Navidad en forma de Cupcake!

Hace rato que no publicábamos en el blog y queremos compartir muchas cosas con vosotros! 

Estamos muy emocionados porque los Cupcakes de Rosso Gourmet cada vez van haciéndose más huequito en la vida de muchas personas. No sabéis lo chulo que se siente ver la sonrisa de quien ha recibido alguno(s) de nuestros cupcakes. Ya tan solo eso merece la pena las desveladas, jajaja!

Pues lo primero, presumiros nuestra nueva imagen de Rosso Gourmet, diseñada por uno de los mejores diseñadores que pueden existir!! (y no lo digo porque Edwin Pérez sea mi hermano, eh??) Mirad qué hermosura:





Obvio, nuestro website ya se vistió con tan chulo vestido rojo ;)





Y nuestra nueva línea, Cupcakes by Rosso Gourmet, también tiene nueva cara, inmejorable!!



Y lo que más me gustó del diseño es que es tan versátil! Mirad la variación aplicada en el website:



De paso, avisaros que ya subimos las fotos de cupcakes navideños, por si a alguno le apetece regalar o regalarse uno por estas fechas. Las podéis ver tanto en el website como en la página de facebook:




Muchos besos y pronto tendremos más buenas noticias!!

Gracias por seguirnos!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rosso Gourmet Cupcakes ya tiene su propio website!

Ahora sí ya puedes entrar al sitio web exclusivo de nuestros cupcakes! Te advertimos que al ver las imágenes puede ser inevitable salivar! Esperamos lo disfrutes!

http://rossogourmet.wix.com/cupcakes 


martes, 13 de noviembre de 2012

Website actualizado!


Actualizamos nuestro website! Le dimos una pintada además de incluir la nueva sección Rosso Gourmet Cupcakes!!

http://rossogourmet.wix.com/website