miércoles, 12 de diciembre de 2012

Primera entrada navideña...con receta!!

Ya sé que ya nos estábamos tardando en compartir recetas! Varios de vosotros ya nos lo habíais pedido, perdonad si no nos habíamos dado tiempo para hacerlo.

Esta primera receta quisimos que fuera de los últimos cupcakes navideños de manzana y canela que preparamos, que ya volaron de lo buenos que quedaron... Entre Valeria (mi hija de 4 años), Leo (mi esposo) y yo, nos hemos ido comiendo uno después de cada desayuno / comida / cena de estos últimos 3 días...(yo no sé cómo llegaré después de Reyes!! menos mal que con la lactancia se regula un poco el peso porque me da un hambreeeeeeee!!)




Y esque la receta de Alma Obregón es prácticamente infalible! La receta en la que me basé es la de Árbol de Navidad de manzana y canela que aparece en su libro Objetivo: Cupcake Perfecto (que lo he utilizado tanto que ya está un poco manchado de buttercream, el pobre).

Aquí pongo la receta, que está prácticamente intacta, sólo modifiqué lo del rallado en vez de troceado de la manzana y en la cantidad de buttercream que preparé (yo hice para 3 cupcakes, porque los demás los cubrí con glaseado).




Cupcakes Navideños de Manzana y Canela
(la receta es para 12 cupcakes, pero a mí me salieron 2 más)

  • 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 g de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 220 g de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura química (tipo Royal)
  • 150 ml de leche semi desnatada
  • 2 palos de canela
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 manzana grande, pelada (yo la rallé en lugar de trocearla, como sugiere Alma)
Hervimos la leche con dos palos de canela y la dejamos templar. Reservamos 3 buenas cucharadas para hacer el buttercream (crema de mantequilla).
Precalentamos el horno a 180º C (160º si es con ventilador).
Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas (o más, si sobra masa).
Tamizamos la harina con la levadura química y la canela en polvo y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad más baja hasta que se incorpore.
Añadimos la leche infusionada con canela y volvemos a batir.
Añadimos la otra mitad de la harina y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. Con ayuda de la espátula, incorporamos la manzana rallada / picada.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3.
Horneamos 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde por 5 minutos y después pasamos los cupcakes a una rejilla, hasta que se enfríen por completo. 



Ingredientes para el buttercream de vainilla y canela (para 12-14 cupcakes):
  • 250g de mantequilla (sacarla de la nevera mínimo 2 horas antes de utilizarla)
  • 325g de azúcar superfino / pulverizada / glas (ideal: Icing sugar)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • las 3 cucharadas de leche con canela que previamente reservamos  
  • Colorante en pasta verde 
Para preparar el buttercream, tamizamos el azúcar superfino y lo colocamos en un cuenco junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche con canela. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. La crema de mantequilla se volverá casi blanca y su textura pasará a ser muy cremosa. Teñirlo con el colorante en pasta verde,o se puede mezclar azul con amarillo (hay que usar poquito, lo que coges con la punta de un palillo de dientes, hasta que logréis el color verde deseado).

Para hacer la forma del árbol con el buttercream cogemos la manga pastelera y hacemos un espiral sobre los cupcakes, empezando desde afuera hacia dentro, en el sentido de las manecillas del reloj, dándole dos vueltas completas. Para finalizar, decoramos con perlitas de colores y estrellas de fondant.




Para los otros cupcakes y mini cupcakes quise hacer glaseado con zumo de limón, para probar coberturas menos dulces (a veces me empalago fácilmente :P)

Hice varios modelos de decoración para ensayar, a ver cuál me gustaba más y ver los grados de dificultad.





Este mini cupcake de abajo tiene glaseado y decoración en fondant (hechas con el cortador de hojas de acebo) con perlitas rojas.




El glaseado más clásico es muy sencillo, lo saqué de uno de los libros que me regaló mi hermano de cumple, que se llama El libro de los Cupcakes, publicado por Parragon Books.

Para cubrir aproximadamente 12 cupcakes se necesita:


  • 300 g de azúcar glas / impalpable
  • 4-5 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de agua templada

Preparación:

Tamizar el azúcar glas en un bol. Añadir 1 cucharadita de zumo de limón y 1 cucharadita de agua y batir bien con una cuchara de madera. Ir añadiendo el resto de zumo poco a poco hasta obtener un glaseado homogéneo y espeso que vele el dorso de la cuchara. 

El glaseado no debe dejarse reposar mucho. Cada vez que se vaya a glasear los cupcakes, remover bien, y si se hubiera espesado un poco, añadir gotas de agua caliente.

Yo teñí la mitad de mi mezcla de azul con colorante en pasta y la otra mitad la reservé en blanco. 

Aquí hay otro mini cupcake con glaseado azul y sprinkles en forma de copo de nieve :)



De la decoración de los demás cupcakes, son básicamente fondant modelado y hay uno en donde me animé a pintar con pincel un árbol, tenía tantas ganas!! Pero tengo que comprar definitivamente un mejor pincel :)





Y por último, aprendí que es mejor trabajar con el fondant sobre el cupcake, porque si lo trabajas antes y luego aplicas el círculo sobre el cupcake, se puede cuartear un poco :(




Y tampoco pintéis las perlitas de colores con agua, porque se despintan!! Quizá suena obvio ahora, pero no lo pensé en el momento :P

Bueno, pues ya me voy a dormir que van a dar las 2am para variar (hoy es temprano a comparación de los días que horneo, pero mañana hay cole de mi gorda y hay que madrugar)

Os dejo un abrazo y gracias por leer mi primer mega-larga-entrada-con-receta!!

Ciao!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario