domingo, 7 de febrero de 2016

Tortillas mexicanas de maíz artesanales

Tiene rato que queremos compartir esta receta con vosotros, porque la hemos hecho varias veces (sobre todo Leo) y quedan deliciosas, como las tortillas hechas a mano que recordamos de México.


Son muy sencillas de preparar, el único truco está en coger práctica para que queden del grosor necesario para que no se rompan al aplastar la masa con la prensa (es lo que más trabajo me costó a mi :P)
Otro secreto es que la sartén / parrilla / comal donde las cocinéis, esté bien caliente, para que no se queden pegadas y se rompan.

Aquí está la receta!!!

Tortillas mexicanas de maíz 
Ingredientes para 15 tortillas medianas o 20 tortillas taqueras pequeñas
  • 262 g. de maíz blanco
  • 4 g. de sal fina
  • 397 ml. de agua fría

Derrite la sal en el agua. Incorporar poco a poco el agua a la harina, pero de manera constante, amasando y evitando que se formen grumos. Amasar hasta que quede una masa manejable y consistente.

Haciendo bolitas de 30 g. para tortillas taqueras

Hacer bolitas de 40 g. para hacer tortillas medianas o de 30 g. para hacer tortillas más pequeñas (pesando en báscula es mejor).
Colocar una bolita a la vez en el centro de nuestra prensa previamente cubierta con un plástico para que no se pegue la masa.


Luego, cerramos la prensa y presionamos suavemente hasta que quede de un grosor aprox. de unos 3-4mm.

Nosotros tenemos la suerte de tener una de las prensas originales de México.
Despegamos del plástico la tortilla con cuidado para que no se rompa y la colocamos en la sartén previamente calentada.
Dejamos que se cueza durante un minuto aprox. por cada lado.
Retiramos con espátula para no quemarnos y las vamos colocando en un paño limpio y envolvemos para que se mantengan calientes.
Y listo!!!


Espero os haya gustado la receta y a disfrutar de unos ricos tacos mexicanos!!
Nosotros las hemos usado para hacernos quesadillas (tortillas dobladas por la mitad rellenas de queso tierno), hemos hecho tacos de guacamole, de tinga de pollo, de chorizo con patatas, de rajas con crema (pimientos italianos con nata), frijoles (alubias), ternera...en fin, de lo que más os apetezca!!

Un abrazo con mucho cariño y a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario