miércoles, 1 de mayo de 2013

Cookie books: La loca idea de hacer libros comestibles!

Este post tenía toda la intención de salir ayer, porque el 30 de abril en México celebramos el Día del Niño, y este cuento lo hice para mi pequeña de cuatro años.


Se me metió la idea en la cabeza de hacer un cuento para niños hecho con galletas pintadas a mano, desde principios de abril, porque tenía ganas de hacer algo especial para el Día del Libro y en particular, pensando en mi hija, que le encantan los cuentos.


Vi miles de imágenes de galletas decoradas y de hecho me topé con que existe un Festival Internacional de Libros Comestibles, cosa que nunca imaginé. Encontré algunas galletas decoradas inspiradas en libros, pero ningún libro completo armado, con páginas hechas de galleta, como yo lo tenía en mente. No sé si exista y simplemente no lo encontré, pero tenía mucha ilusión de hacer un cuento completo con galletas y qué mejor que uno de los cuentos favoritos de Vale: Caperucita Roja.

Mi hija tiene ese cuento como en 3 o cuatro versiones y ninguno de los dibujos me encantaba, así que busqué y busqué y me encontré con una muñeca de fieltro que me inspiró.

La adapté a lo que tenía en mente y pensé en resumir la historia de manera que cupiera en 6 galletas por los dos lados, es decir 10 páginas, más portada y contra portada.
Hice mi boceto en powerpoint y en papel, pero después de hornear las galletas, me di cuenta que seis galletas serían demasiadas, por el grosor que tenían:


Así que decidí hacerla de cinco, luego reduje a cuatro y finalmente vi que tres sería lo ideal, si no, quedaría grotescamente grueso el libro porque el fondant que le pegaría por ambos lados engrosaría aún más cada galleta. Las páginas de fondant las pegué con almíbar, pensando en que no quería que llevaran una crema que se echara a perder.


Así se veían cuando sólo tenían una "página" de fondant por un solo lado:


Después de que se secó un lado, pegué las del lado opuesto y nuevamente dejé que secaran bien.

Me tardé varios días (más de una semana) desde que empecé a hornear hasta que finalmente terminé por completo el libro. Mi intención era terminar antes del 23 de abril, que se festeja el Día del Libro, pero cuidar de dos pequeñas, donde una ya gatea y no duerme más de 30 minutos durante el día, no deja mucho tiempo.

Así que trabajé durante las noches (algunas me quedé dormida y por más que quería, mi cuerpo no se levantaba!!) y así fui avanzando poco a poco. Primero empecé con los dibujos de un lado, trazando con un palillo lo que tenía en mente, para no estropear demasiado en caso de equivocarme, jeje.

                             


Después de unas 24 horas escribí el texto con el rotulador de tinta vegetal.


Y después de otro día más (la pintura sobre fondant tardó en secar más de lo que esperaba!!) las volteé para pintar los otros tres lados.


Igualmente, dejé pasar un día para escribir el texto y me esperé más de 24 horas para ensamblarlo.


Para que no se pegaran las páginas de fondant pintado, coloqué papel de horno y para armar todo el libro utilicé un listón violeta que me encantó. Estos dos elementos son los únicos no comestibles de todo el cuento.


Todas las páginas/galletas sí se comen!! Como el fondant que utilicé es sabor nubes (en México es bombón/malvavisco) y las galletas son las de mantequilla con canela que hice en esta receta, huele delicioso (tuve que resistirme de comerlo todo el tiempo!).



Y para finalizar, la contraportada:


Finito!! (palabra en italiano que repite mi hija cada vez que termina algo :)

Pues nada, espero os haya gustado!!

Un beso enorme y un retrasado feliz día del niño!!

Gau



10 comentarios:

  1. I LOVE this cookie book so much! So charming! Maybe I will try it myself sometime:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm so glad you like it, Sue! I enjoyed making it very much :) Hope you also try making one someday! If you do, please share! Kisses, Gauri

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Chari! Sí se requiere de paciencia, que creo que la saco de las ganas que me da ver terminada cada cosa que se me mete entre ceja y ceja, jaja!! Un abrazo, Gauri

      Eliminar
  3. Buen trabajo, me encanta el resultado...una obra de arte!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Es un honor que lo veas como una obra de arte, me encanta pintar :) un beso!

      Eliminar
  4. wow me encanto esta padrisimo *-----* y justo lo vi cuando en la escuela me dejaron hacer una historia como si fuera un libro, lastima que ya lo hice de otra forma :c si no si lo hubiera echo comestible jeje espero un dia poder hacerlo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Misaki!! Si te animas me encantaría que me contaras tu experiencia! Yo me divertí un montón desde que surgió la idea :)
    Un abrazo y gracias por escribir!!
    Gauri

    ResponderEliminar
  6. Holaaa. Hago galletas para niños y no tanto.. En Instagram dulcesmimos.urdi Divinoooooooooo el libro.

    ResponderEliminar
  7. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas?

    Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su

    negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ​​explicables, sobreendeudamiento, divorcio o

    pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña

    de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a

    una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el

    Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar