viernes, 8 de marzo de 2013

Bautizo primaveral (primera tarta cubierta con fondant!!)

Holaaa!! Ya seeeeé, es súper tarde, ya está por terminar la semana y yo estoy apenas escribiendo este post en jueves!! Es que a veces no me dan las horas (ni el cuerpo) para hacer todo lo que quiero hacer.
Esta semana en particular mi cuerpo se ha cobrado las desveladas acumuladas que traía de las semanas anteriores. Entre horneadas para cumpleaños, la casa, las niñas, las pelis que he visto con Leo a las 3 de la madrugada, y que esta tarta me quitó varias horas de sueño la semana pasada, traía una resaca de sueño, ENOOOORME!!!

Si siempre que me dice la gente que cómo le hago para sacar tiempo para hornear y yo les digo que le saco horas al día, robándoselas a la noche. Pero claro, todo tiene su precio y estos días me he quedado dormida a la hora que duermo a mis hijas, a eso de las 10 de la noche... Y este post se ha quedado esperando en el tintero de mis sueños...hasta ahora.


Bueno, la historia de cómo es que hice esta tarta es porque aunque me encantan los cupcakes, voy descubriendo mil cosas dentro del mundo dulce que se me antoja un montón hacer. Y dentro de esas, estaban las tartas cubiertas con fondant. Yo sólo había hecho tartas con Leo y con mi madre, pero nunca había hecho una yo sola y además, cubierta en su totalidad con fondant. Pero el miedo que ya le perdí al horno, más la poca (pero intensa) experiencia que he acumulado estos meses desde que comencé a hornear y a decorar con fondant, me dieron la confianza para decir: "SÍ, ACEPTO", cuando me pidieron una tarta para un bautizo de una hermosa peque.


Como cuando me comprometo con algo me gusta que salga lo más cercano a la perfección, busqué y vi decenas de tutoriales de elaboración de tartas y sobre todo, de la cobertura con buttercream y luego el decorado con fondant. Para el bizcocho, me repasé todas las recetas de tartas que tiene Alma Obregón en su blog, y de entre todas, escogí la infalible receta de bizcocho de vainilla, que refiere Alma que es de Primrose Bakery.

Escogí esta porque vi que además, llevaba las cantidades para un molde de 20cm de diámetro, que es el que pensaba usar. Lo que sí, es que no decía la altura de esos moldes (el mío tiene 6cm) y la receta dice que con estas cantidades alcanza para llenar dos moldes de 20cm. A mí me alcanzó para llenar uno, osea que hice la receta dos veces porque quería que fuera una tarta de dos capas (al final quedaron dos capas de 5cm por el emparejado que hay que hacer al bizcocho).


Pues les comparto la receta y un poco del procedimiento del decorado :)

Bizcocho de vainilla
(Receta del blog de Objetivo: Cupcake Perfecto, que a su vez está basada en la de Primrose Bakery)
Ingredientes para llenar un molde de 20cm de diámetro por 6cm de alto.
  • 225g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 225g de azúcar
  • 210g de harina (tamizada)
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • 25g de maicena
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 cucharadas de leche semidesnatada

Procedimiento:
Precalentamos el horno a 180ºC (si es con ventilador, a 160ºC) y engrasamos con mantequilla el molde. Mezclamos mantequilla, azúcar, harina tamizada, maicena y levadura química con la batidora, hasta que se integren. Añadimos los huevos, el extracto de vainilla y la leche, y batimos hasta que esté todo mezclado. Tener cuidado de no sobrebatir, ya que hará que el bizcocho quede demasiado compacto.
Vaciar la mezcla en el molde y hornear 35-40 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el almíbar de vainilla. Hay que poner en un cazo a fuego lento 200ml de agua con 200g de azúcar. Calentar hasta que hierva. Dejar hervir, despacito, 4-5 minutos. Añadir una cucharadita de extracto de vainilla. Retirar del fuego y dejar enfriar.

En cuanto esté el bizcocho, sacar del horno y dejar 10 minutos en el  molde. Después desmoldar sobre una rejilla para dejar enfriar totalmente. El almíbar idealmente se aplica mientras el bizcocho está todavía calientito, que puede ser en los 10 minutos que está reposando en el molde o ya que lo sacamos a enfriar a la rejilla, como prefiráis. Lo que hacemos es pinchar varias veces el bizcocho con un palillo largo y lo barnizamos generosamente con el almíbar. Así nos quedará jugosito por más tiempo.

Así quedó uno de los bizcochos ya nivelado con un cuchillo y con el almíbar aplicado:


Después preparé la receta ifalible de buttercream de vainilla de Alma de su mismo blog.

Buttercream de vainilla
(receta para 12 cupcakes, que justo sirvió para cubrir esta tarta de dos capas!)
  • 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325g de azúcar glas (o icing sugar)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2-3 cucharadas de leche semidesnatada
Tamizamos el azúcar glas y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa. El chiste es que puedas voltear el bol de cabeza y no se caiga el buttercream!!  

Ya que se enfriaron por completo los bizcochos (para este momento ya había horneado los dos bizcochos y los 12 cupcakes), y que están barnizados y nivelados, untamos la parte superior de uno de los bizcochos para que sirva de relleno y de "pegamento" de la capa superior.



Después cubrimos los dos en conjunto, con una capa fina de buttercream, donde aún se ve el color del bizcocho. Metemos a la nevera por 30 minutos.


Después de que lo sacamos de la nevera, estará un poco duro el buttercream, de manera que ya no se queda pegado a las manos. Cubrimos la tarta de una segunda capa de buttercream, hasta terminarlo todo y metemos por otros 30 minutos a la nevera.


Está listo para cubrirse con fondant!!

Para este paso me olvidé de hacer fotos (perdonadme!!), sólo hice algunas ya cuando me iba a dormir a las 5am. Ya la había cubierto con fondant, había modelado las figuritas y las flores (para que secaran toda la noche) y había comenzado a pintar el primer árbol.


Sólo puedo deciros que es la etapa que más temía (que se fuera a romper el fondant extendido, que al colocarlo se cuarteara y arrugara, etc) Pero no pasó!! De algo sirvieron los veinte video tutoriales que vi :P

A la mañana siguiente, pegué con agua una a una las hojitas y florecitas...


Después de terminar el primer árbol, decidí hacer el segundo...


Y después de un rato más de florecitas y hojitas...ta chaaaán!!


Y así lucía en su caja, quedó perfecto el tamaño!!


Bueno, pues ya os dejo que creo que quedó laaargo el post!! En otro os comparto la receta de los cupcakes de vainilla que acompañaron la tarta.

Os dejo  la foto de cómo lucían en el bautizo (con el chef Leo posando, jaja).


Y así se veía por dentro!! La horneé el viernes y la comimos el domingo y aún estaba jugosa y esponjosa, mmmmm....


Yo creí que la tarta alcanzaría para 10-15 personas, pero comimos 20 y sobró!! Claro que si hacemos rebanadas JUMBO alcanza para las 10-15 que calculé inicialmente...jijiji.´

Ya, ahora sí no me extiendo más, que otra vez ya me dieron las 3:15am....

Mil besos y gracias por leerme!!

Gauri




No hay comentarios:

Publicar un comentario