jueves, 21 de marzo de 2013

Triple chocolate cupcakes (nuestro regalo del Día del padre)

Se me pasó rapidísimo la semanaaaaaaa! Estaba tan metida horneando para las fechas de St. Patrick's y Día del Padre, que se me fue la olla y no publiqué la receta de estos cupcakes maravillosos!! Tienen una textura y un sabor múltiple de chocolates dulces y amargos, delicioso!!


Como en España se celebra el Día del padre el 19 de Marzo (Día de San José), decidí hornear unos cupcakes que le encantaran a Leo. Iba a repetir los brownie cheesecakes por tercera vez porque hasta el momento son sus favoritos, pero preferí experimentar con una nueva receta. Si llevaban chocolate, era garantía de que le gustarían.


Así que miré entre las infalibles de Alma Obregón y encontré una receta que se me antojó un montón: Cupcakes de chocolate negro con chips de chocolate blanco. Yo la saqué de su libro, pero es prácticamente  la misma de su recetario en el blog. Hice algunos cambios que más adelante especificaré, sobre todo porque tenía otros tipos/formatos de chocolate en casa y me gusta experimentar!!

Siguiendo la receta me salieron 24 minicupcakes y 8 cupcakes, osea un poco más de lo esperado, pero estuvo genial porque así también pude compartir con mi hermano :)

Aquí la receta inspirada en el libro de Objetivo: Cupcake Perfecto de Alma Obregón, con mis ligeras modificaciones ("ligeras?!", pensará Alma, "la has estropeadoo!!", jajajaja!! :P):

Yo la llamé:

Triple Chocolate Cupcakes
(12-14 cupcakes)

Ingredientes para el bizcocho:

  • 115 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 120 g de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 150 g de harina
  • 50 g de cacao puro (sin azúcar, yo uso marca Valor)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (ahora uso Extracto Natural de Vainilla Bourbon de Madagascar, qué deliciaaaa!)
  • 140 ml de leche semidesnatada
  • 130 g de chips de chocolate blanco 

Ingredientes para el buttercream de chocolate mexicano:
  • 250 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 250 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada
  • 150 g de chocolate amargo en tableta (yo usé uno que se llama Uruapan, que es de mi tierra, estado de Michoacán, en México y se usa para hacer chocolate con leche batido con molinillo de madera. Le da al buttercream una textura granulosa, rústica, sorprendentemente maravillosa y con muy buena consistencia!!)

Procedimiento:

Precalentamos el horno a 180ºC (si es con ventilador, a 160ºC). Preparamos la bandeja con las cápsulas de papel.

En un bol, tamizamos la harina con el cacao y la levadura, y reservamos.
En otro cuenco, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. 
Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
Echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se mezcle.
Añadimos la leche con el extracto de vainilla disuelta y volvemos a batir.
Ponemos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
Agregamos los chips de chocolate blanco con la ayuda de una espátula. Como no tenía chips, pero tenía una barra de 100g de chocolate blanco, pues la piqué en trocitos lo más parecidos al tamaño de unas chips :P (si conseguís las chips, menos trabajo para vosotros, jeje).

Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio al pincharlos. Sacamos y dejamos enfriar en el molde por 5 minutos y después los pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.

Mientras, preparamos el buttercream de chocolate. Este es el que realmente modifiqué más porque la receta de Alma es con chocolate negro el cual hay que derretir a baño maría o en microondas. Yo intenté derretir mis tabletas de chocolate mexicano Uruapan y nomás no pude. 


(¿¿A poco no son incluso bellas las tabletas??)

Tiene muy poca materia grasa (sólo 10g por tableta) y creo que por eso no se derritieron en microondas. Supongo que es porque no tiene manteca de cacao. 

 Entonces lo que hice fue triturarlas lo más que pude y después lo volví a pasar por el molino de café, para que el chocolate quedara lo más fino posible. Ya que lo molí, lo reservé por un lado.

En otro cuenco, tamizamos el azúcar glas y le agregamos la mantequilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos. Incorporamos el chocolate molido y batimos 3 minutos más. Cuanto más batamos, mayor consistencia tendrá la crema.

Ya que enfriaron por completo los cupcakes, podemos agregarles el buttercream de chocolate como queráis , con espátula, con manga y boquilla, etc. Yo lo hice con manga y boquilla 1M de Wilton.



Luego al día siguiente, que era Día del Padre,  puse los minicupcakes en varias cajitas y a más de un papi le tocó de regalo (que ayer me encontré a uno de ellos y me dijo que le encantaron!! y que en particular la textura granulosa del buttercream y el contraste de los tres tipos de chocolate le resultaron muy ricos!!).


Obvio Leo también recibió la suya junto con una cartita de Vale que le hizo en el cole. Estaba feliz.
A la mañana siguiente, yo me comí unos que aparté para mi :P

Qué cosaaaaaaaa!!


Y eso que no soy chocolatera como mi hija y Leo!! Pero es que estaban...que ya no sé cuántos me comí :P

Bueno, os dejo y espero no dejar pasar tanto tiempo entre un post y otro!!

Mil besos y abrazo y gracias por estar ahí :)

Gauri

4 comentarios:

  1. Hola! me ha fascinado esta receta :) .... espero poder hacerla pronto! soy del DF solo que quería preguntarte si el chocolate abuelita sirve en lugar del de Uruapan?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cynthia! Perdona que hasta ahora responda, Gmail me mandó a otra carpeta todas las notificaciones del blog! Bueno, respondiendo a tu pregunta, yo creo que el chocolate abuelita bien puede servir, sólo que es un poco más dulce que el Uruapan, así que le reduciría una cucharada de azúcar a la receta, a menos que prefieras dulces tus cupcakes ;)
    Espero te queden ricos!! Un abrazo y gracias por contactarnos
    Gau

    ResponderEliminar
  3. Hola! Have más de 30 años me traían este delicioso chocolate, aún conservo la caja porque siempre pensé en contactar y me enviarán, ahí la tecnología es otra cosa pero estoy buscando más información y no encuentro más de donde comprar, podrías ayudarme dándome más datos para comprarlo? Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Have más de 30 años me traían este delicioso chocolate, aún conservo la caja porque siempre pensé en contactar y me enviarán, ahí la tecnología es otra cosa pero estoy buscando más información y no encuentro más de donde comprar, podrías ayudarme dándome más datos para comprarlo? Mil gracias

    ResponderEliminar