miércoles, 27 de febrero de 2013

Qué necesito para hacer unos cupcakes??

Llevo tiempo pensando en esta entrada, porque ya varios de vosotros me habéis preguntado al momento de consultarme sobre las recetas que he publicado: "¿Y además de los ingredientes básicos, qué necesito comprar para hacer los cupcakes?"


Yo os compartiré lo que hasta el momento he adquirido y mis experiencias con cada tipo de herramienta o ingrediente.

Hay quienes piensan que los cupcakes y la repostería de diseño en general son un lujo, pues algunos los consideran caros. En lo que coincido es en que no son tan baratos como si compráramos un paquete de magdalenas en el supermercado, pues no son elaborados industrialmente, sino artesanalmente (bueno, por lo menos los nuestros así son :))

Lo que creo que sucede es que son varias cosas las que se necesitan, algunas herramientas e ingredientes especiales que sin ellos no se lograría un resultado como lo deseamos, entonces estamos hablando de que sí hay que hacer cierta inversión para hacerte de tu "kit básico" para cupcakes. La cuestión es que conforme uno va aprendiendo y metiéndose en este mundo, el kit básico acaba por no caber en todo un mueble con varios cajones (como me está sucediendo!!)

Pero bueno, os simplificaré la cosa y comenzaré por una pequeña lista de lo que yo considero como mi lista de las herramientas básicas:
  • Moldes: Yo al principio compré unos de silicona, pero los cupcakes se deformaron un poco. Si podéis comprar una bandeja metálica de horno para cupcakes, es lo ideal. 
  • Báscula: Mecánica o idealmente, digital. En su defecto, podéis utilizar tazas medidoras.
  • Un par de Boles grandes para mezclar: Uno para la masa del bizcocho y otro para la cobertura.
  • Colador para tamizar (si tenéis tamizador, más cómodo)
  • Cucharas grandes para mezclar: Mínimo una de madera y una de metal.
  • Batidor: Si es manual, el de globo sirve para mezclas suaves-líquidas. Si tenéis varillas eléctricas, será todo más fácil y rápido. Y bueno, si tenéis un robot como la KitchenAid, qué os digo!!
  • Rejilla metálica: Yo uso la misma rejilla del horno, pero en algún momento compraré una rejilla especial para enfriar los cupcakes y tartas.
  • Espátula, para aplicar la cobertura sobre los cupcakes.
  • Palillos de dientes: Es una bobada, lo sé, pero es que sirven para muchas cosas: para saber si ya están listos los cupcakes antes de sacarlos del horno, para pincharlos después y pintarlos con almíbar (si nos apetece), para hacer marcas sobre el fondant, etc..

Ahora, si queréis hacer cupcakes más precisos y chulos, podéis adquirir las siguientes herramientas complementarias:


  • Cucharas medidoras/dosificadoras: Yo hice mis primeras recetas con cucharas soperas y cucharitas cafeteras normales y todos salieron bien, pero quizá corrí con suerte. Cuando adquirí las cucharas medidoras ya me quedé con la tranquilidad de no agregar de más o de menos sobre todo en ingredientes delicados como la levadura.
  • Cuchara de bolas de helado: Sirve para poner la misma cantidad de masa en cada cápsula o hueco del molde y que además, se desprenda más fácil de la cuchara. Sin embargo, hay algunas masas muy espesas para las que no sirve de mucho y uso cucharas soperas normales.
  • Cápsulas de papel: Para que se vean más chulos, colocamos las cápsulas en los huecos de nuestro molde de cupcakes. Es como el "vestido" de nuestros cupcakes y los hay de todos colores, temáticos, y también de diversas calidades (hay algunas marcas que se aguadan, se transparentan y se hacen grasosas...) Las que más uso y salen bien son House of Marie.
  • Manga pastelera: Si queréis hacer formas con la cobertura sobre los cupcakes, en lugar de untarla únicamente con la espátula, hay mangas pasteleras de plástico reutilizables y otras desechables. Yo uso ambos tipos (si voy a poner colorante a la cobertura, uso las desechables). 
  • Boquillas: Hay miles, pero con que tengamos unas 2 o 3 al inicio nos servirán bastante. Mientras más abiertas y grandes, es más fácil que salgan las formas deseadas y que no se note el mal pulso (si es que os tiembla demasiado como a mí, jajaja!). La que más uso es la 1M de Wilton de estrella, (por recomendación de Alma Obregón) y la Wilton 1A redonda.
  • Rodillo: Hasta el momento he usado el clásico de madera, pero recién compré uno grande, de plástico antiadherente de Wilton. Sobre todo, para amasar el fondant es súper recomendable porque queda lisito, perfecto.
  • Cortadores de fondant: Hay un montón de tipos y marcas (y precios). A mí los que me gustan son los de plástico que tienen expulsor y además muchos texturizan el fondant, como los de KitchenCraft.
  • Pinceles: Sirven para pintar con colorante alimentario sobre el fondant, para poner la gotita de agua que servirá de pegamento en figuritas de fondant, etc...
Y para finalizar, si queremos hacer cupcakes de calidad, tanto por dentro (el bizcocho) como por fuera (cobertura, decoración, etc), vamos con los ingredientes especiales (aquellos que destacan en las recetas porque no son tan comunes/corrientes como la harina, azúcar, mantequilla, huevos, leche...La mayoría no se consiguen en el supermercado, pero merece la pena ir a tiendas especializadas, la diferencia en el sabor y la presentación es abismal cuando se utiliza un ingrediente de calidad que un sustituto...
Estos son los que más utilizo:

  • Extracto de vainilla: Siempre es mejor comprar extracto que "aroma de vainilla", ya que es de mejor calidad y nuestros cupcakes realmente quedan con un delicioso sabor!! Yo el extracto que desde que lo probé es con el que me quedé, es este de Vainilla Bourbon de Madagascar:
  • Azúcar glas o impalpable: Normalmente puede usarse azúcar glas regular, pero si podéis comprar Icing sugar es aún mejor, las cremas para cubrir nuestros cupcakes quedan con más consistencia y suave textura. Yo uso este Icing Sugar, Tate Lyle:
  • Cacao en polvo sin azúcar: Para todos los bizcochos y cremas de chocolate uso la marca Valor y es excelente, mi casa huele a chocolate intenso cuando los horneo, mmmmmm. Pero por si en vuestro país no se encuentra, sé que también es muy recomendable la marca Hershey's.
  • Sprinkles: Son nuestros adornos comestibles (dígase confetis, bolitas, corazones, etc). Se consiguen fácilmente en grandes supermercados y en tiendas especializadas de repostería encontraréis mayor variedad. Yo uso varias marcas, como Vahiné, Dr. Oetker, Funcakes y últimamente una italiana que me trajo Leo: Paneangeli.
  • Fondant: Pasta de azúcar comestible más utilizada por su maleabilidad y porque hay una variedad de colores y sabores atractivos. Con el fondant se hacen la mayoría de las figuras modeladas para decorar nuestros cupcakes e incluso para cubrirlos en su totalidad. Da un acabado de perfección muy estético. Si queremos las mejores marcas de fondant y variedad de colores, sólo en tiendas especializadas. El que más utilizo es marca FunCakes en color blanco y lo voy tiñiendo con colorantes para lograr toda la gama de colores que deseo. Aparte compro el negro y el rojo (en menor cantidad) porque son los colores más difíciles de teñir en blanco (tardas mucho y las manos quedan como de mecánico o asesino, jajjaja!).
  • Colorantes alimentarios: Lo mejor es utilizarlos en pasta o gel porque los líquidos no vienen tan concentrados y al agregar en grandes cantidades a nuestras cremas o coberturas, pierden su consistencia. Con tener los colores primarios (rojo, azul y amarillo) + negro me parece que se pueden lograr prácticamente todas las variedades de colores. La marca que más me ha gustado es Sugarflair.
  • Rotuladores de tinta alimentaria: Por el momento sólo tengo uno negro, pero estoy detrás del estuche con todos los colores, sólo que está agotado en varios sitios :( Se pueden hacer mil cosas con ellos, son muy prácticos y divertidos para escribir o dibujar detalles sobre fondant.

Pues por el momento es lo que he aprendido de este mundo de los cupcakes y la repostería de diseño. Os lo comparto con la ilusión de que os sea de utilidad. Si tenéis ideas, sugerencias o dudas, podéis contactarme dejando un comentario debajo de esta entrada o al mail: rossogourmetcupcakes@gmail.com

Un beso enorme y que tengáis excelente semana!!


Gauri





4 comentarios:

  1. Excelente blog y consejos, porque en algunas ocasiones no compramos lo que debería de ser, tanto por calidad como por manejo de colorantes, cápsulas de papel, lo de la vainilla que por mas que le pongo no sabe a vainilla, ,lo de las mangas desechables, lo de la mezcla de colores etcétera, que bueno que escribiste este blog. gracias te quiero hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bety hermosa! Qué bueno que te guste y te parezca útil esta publicación, era mi objetivo :)
    Te mando un gran abrazo y besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy pero muy bueno, completo y hermosas las fotografias. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos. Fuerte abrazo. Romina. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina, me llena de gusto que te parezca completo y útil. Con el tiempo voy agregando algunas cosillas, pero ahora que lo releí, me parece que sigue siendo vigente de acuerdo a lo que utilizo.
      Un abrazo y gracias por leernos!

      Eliminar